La temporada 2011 significa el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del Campeonato delMundo de Rallys. El Citroën Total World Rally Team competirá con dos DS3 WRC para defender los títulos de Constructores y Pilotos. Después de varios meses de un intenso programa de desarrollo de los nuevos vehículos, Sébastien Loeb / Daniel Elena y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia están listos para luchar contra sus rivales sobre las heladas pistas del Rally de Suecia.
Después de los Xsara WRC y de los C4 WRC, ambos coronados con tres títulos, Citroën Racing lanza el DS3 WRC para disputar el Campeonato del Mundo de Rallys. El Citroën DS3 WRC, que cumple con la nueva reglamentación establecida por la Federación Internacional del Automóvil, representa la Creative Technology de Citroën.
El DS3 WRC es más corto de longitud y más compacto que el coche anterior y está dotado de un nuevo motor turbo de 1.600 cm3 de inyección directa diseñado por Citroën Racing. Esta nueva generación de World Rally Car hace un especial énfasis en la habilidad para su conducción tras la supresión del diferencial central y la vuelta al cambio manual.
Tras once temporadas formando equipo en Citroën, Sébastien Loeb y Daniel Elena comienzan el año con la misma fuerza que los jóvenes que todavía no han conseguido ninguna victoria. La pareja franco-monegasca, siete veces Campeones del Mundo, están entusiasmados en la víspera de este nuevo desafío. Junto a ellos están Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que se ganaron un puesto en el Citroën Total World Rally Team durante la gran temporada 2010 que disputaron.
El Rally de Suecia, el primero de los trece del calendario 2011, es una prueba única. Es la única que se disputa sobre nieve, y durante mucho tiempo se la han adjudicado los escandinavos. Desde el primer año de su disputa en 1950, sólo un piloto pudo batir a los vikingos en su tierra, Sébastien Loeb, que ganó allí el mismo año que consiguió su primer título mundial.
El recorrido de este año transcurre por las regiones de Värmland y Dalarna, y el parque de asistencia está en Hagfors. La prueba hace una breve incursión en territorio noruego (Lovhaugen, ES4/7).
A falta de pocos días para la disputa de la primera prueba, el director del Citroën Racing Team Olivier Quesnel, comenta: “Estamos impacientes por ver por primera vez si el equipo ha hecho bien su trabajo. De todas formas, el Rally de Suecia no es realmente representativo de las dificultades con las que nos encontraremos esta temporada. Nuestros hombres saben lo que tienen que hacer y cuentan con mi total confianza en que estarán arriba”.
El Rally de Suecia será también escenario del primer Power Stage de la temporada. La especial de 4,16 km de Gustavsfors (ES22) será televisada en directo y 3, 2 y 1 puntos serán adjudicados a los tres primeros de los Campeonatos de Pilotos y Copilotos.
Otros dos Citroën DS3 WRC competirán con Petter Solberg / Chris Patterson y Kimi Räikkönen / Kaj Lindström. Cada equipo ha recorrido 250 km en dos tramos representativos del Rally de Suecia. Solberg ha sido capaz de adaptar el coche a su estilo de pilotaje y está muy contento con el comportamiento del nuevo motor. Räikkönen estaba contento con el nuevo DS3 después de las primeras pruebas que disputó con diferentes reglajes.
Tres preguntas a Sébastien Loeb
Tras ganar siete títulos consecutivos, su único objetivo debe ser convetirse en el primer piloto de la historia del deporte de motor en ganar un octavo…
“Es difícil intentar otro objetivo, pero creo que puedo luchar por defender mi título. No voy a cambiar mi estrategia, afrontaremos los rallys como se presenten. Este año con la nueva reglamentación hay muchos factores desconocidos”.
¿Está impaciente por estar en Suecia?
“No puedo esperar más, aunque creo que el resultado signifique un indicador para el resto de la temporada. La superficie más común en el mundial de rallys es la tierra y ahí sera dónde se decida el título. En las pruebas me sentí mejor en tierra que sobre nieve. Aunque no será bueno el estar a más de dos segundos de los rivales, el primer rally no es el más importante de la temporada”.
¿Le preocupa que la nueva reglamentación pueda invertir el orden?
“Me siento bien en el coche. Durante las pruebas me ha sorprendido gratamente el motor y el comportamiento en general, a pesar de no contar con un diferencial central. Realmente creo que irá bien, pero el cronómetro será lo más importante. No soy el tipo de persona que dice cosas que no es capaz de cumplir. Así que tendremos que esperar a los resultados de los primeros rallys antes de hacer cualquier predicción”.
Tres preguntas a Sébastien Ogier
Ha recorrido miles de kilómetros probando el Citroën DS3 WRC antes de este rally. ¿Cree que está preparado?
“Hemos rodado mucho desde mediados de 2010 con multitud jornadas de pruebas en todo tipo de superficies. Nunca es suficiente, siempre queremos más. Hay todavía cosas que necesitamos mejorar pero en general el coche va bien. Las carreras nos darán la mejor respuesta a todas nuestras preguntas”.
Está en el mismo equipo que el actual Campeón del Mundo. ¿Eso significa que tiene el mejor compañero o el mayor rival?
“El espíritu del Citroën Team se basa en la colaboración. Compartimos el máximo posible de información, técnicamente hablando. Tenemos que saber cómo trabajar juntos. Nuestro objetivo común es ganar para Citroën. Tenemos las mismas oportunidades y el mismo equipamiento. Tengo que demostrar que puedo hacerlo tan biencomo el Campeón del Mundo”.
¿Cómo es de importante el Rally de Suecia?
“Es una prueba de la que sé poco, ya que solo la he disputado una vez, en 2009. Creo que sera difícil pero sé que la temporada es larga y que el campeonato no se decidirá sobre nieve. Hay muchos parámetros que pueden cambiar el orden establecido como la nueva reglamentación, los nuevos neumáticos Michelin, etc. Puede ser que llegue a luchar por la victoria. Pero si no es el caso, pilotaré para conseguir un resultado bueno de cara al campeonato”.
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