Se ha terminado la espera. Cuatro meses después que Sebastien Loeb marcara el final de la era de los World Rally Cars con la victoria en el Rallye de Gales GB, el Campeonato del Mundo de Rallyes está de vuelta con un nuevo reglamento, coches nuevos, y también equipos recién llegados con una emocionante alineación en sus filas.
Y todo esto se estrenará en la ciudad de Karlstad, que un año más tiene el honor de acoger la verdadera prueba de inverno en el calendario del WRC, del 10 al 13 de febrero. Y por segunda vez, Suecia es la primera carrera de lo que se espera que sea otra temporada apasionante del WRC.
Karlstad es el lugar donde el rio más largo de Suecia, el Klaralven, desemboca en el lago más grande del país, Vanern. También se conoce por ser la ciudad más soleada del país. Si bien Karlstad será el escenario de la ceremonia inaugural y de las dos últimas Súper Especiales en un circuito, la batalla tendrá lugar al norte, en los bosques cubiertos de nieve de la región de Varmland y Dalarna, con el parque de asistencia situado en el Aeropuerto de Hagfors, a 85 kilómetros de Karlstad.
La prueba de Suecia requiere una velocidad precisa mientras los participantes pilotan sus coches entre los taludes de nieve y los árboles. Todos los coches tendrán neumáticos con clavos, que se clavan en la fina capa de hielo que se forma bajo la nieve para proporcionar el máximo agarre.
A pesar de que la superficie de la especial es tan resbaladiza que no se puede ni andar por ella, los coches pueden alcanzar velocidades de 200 km/h, haciendo de este rallye uno de los más esperados para los aficionados, a pesar de que los -20 grados de temperatura no son las condiciones más óptimas para los espectadores.
Después de la ceremonia inaugural del jueves por la noche en la Súper Especial de Karlstad, el rallye se trasladará hasta Varmland, al oeste del país, en la ciudad de Torsby. Uno de los tramos más destacados del primer día es el de Vargasen, que cuenta con el famoso salto Colin’s Crest - en memoria a Colin McRae - y el nuevo tramo Lovhaugen, que empieza y termina en Suecia pero cruza la frontera hacia el país vecino, Noruega.
El sábado, los equipos se dirigirán hacia la región de Dalarna para disputar los tramos clásicos como Fredriksberg y Sagen, los favoritos del bicampeón Marcus Gronholm, que en 2010 participó en la prueba. La estación de esquí en Hagfors también conformará el itinerario del sábado.
Los tramos del domingo, incluyendo Rammen y Torntorp, se encuentran cerca de Hagfors. La especial de Gustavsfors, que desde la década de los años 80 no forma parte del itinerario, aportará sin lugar a dudas emoción y quizá cambios en la clasificación antes de la asistencia final. Es también el tramo elegido para el primer ‘Súper Tramo’ del WRC, inédito este 2011. A parte de ser transmitido en directo por televisión, premiará con puntos extra a los tres pilotos más rápidos.
En total, el rallye constará de 11 tramos distintos que se disputarán a dos pasadas, con una distancia de 351 kilómetros cronometrados. También será la primera prueba puntuable para la categoría Producción del Campeonato del Mundo de Rallyes así como una carrera nacional de rallyes para los equipos suecos.
0 comentarios:
Publicar un comentario