El VII Rallye Ruta del Vino Montilla – Moriles, Gran Premio ITEA será el encargado de inaugurar un año más el Campeonato de Andalucía de Rallyes que arrancará oficialmente el viernes 9 de abril. De nuevo la prueba cordobesa será puntuable también para el Campeonato de Extremadura, el Campeonato de Andalucía de Regularidad, el Volante RACC y la nueva Copa Colombes – Clarion.
En esta edición, Escudería RS Sport ha tenido que duplicar sus esfuerzos organizativos en lo que al recorrido se refiere, ya que a pesar de tener cerrada la prueba desde el mes de octubre, las lluvias del invierno mandaron al traste todo el trabajo previo y dejaron impracticable buena parte de los tramos para el desarrollo de una competición automovilística. De esta manera, en las últimas semanas se hay tenido que poner en marcha un recorrido alternativo que, por otro lado, no restará espectacularidad al rallye cordobés. Leer más.
La VII edición del Rallye Ruta del Vino Montilla – Moriles, Gran Premio ITEA va a contar con cinco recorridos distintos sobre los que se desarrollarán los nueve tramos cronometra dos. En la jornada matutina del sábado se recorrerán los tramos Rute – ITEA (que es el único que se mantiene de la pasada edición) y O.C. Rodríguez Conde – Iznájar (Juncares y CO-8215), mientras que los de por la tarde serán Portaequipajes Cruz (A-3226), Montilla – Hacienda La Vereda (CO-4206) e ITEA Iluminación y Sonido (A-3129). En total serán 70,130 km. cronometrados los que conformen la prueba.
En lo puramente deportivo, unos setenta pilotos se han inscritos para la primera prueba de la temporada. Entre ellos, ha levantado especial interés el granadino Pedro David Pérez, actual subcampeón andaluz y que llega a Montilla con la nueva unidad que ya estrenara en Villajoyosa, un espectacular Peugeot 207 S2000. Sin duda es uno de los favoritos a lograr la victoria en Montilla, donde ya ganó el pasado año. En dura competencia con Pérez volverá a estar un año más el extremeño Enrique Acosta (Mitsubishi EVO IX), que ya sabe lo que es ganar este rallye y que irá a por todas para recuperar el dominio en el Campeonato extremeño que se le resistió la pasada temporada. Del mismo modo, los Subaru Impreza STI de Juan Ángel Ruiz y del ruteño Francisco Jiménez están llamados a competir al primer nivel por el título junto a Juan Camacho (Mitsubishi EVO VIII), Pedro Cordero (Peugeot 206 Maxi) u Óscar Gil Gambero (Renault Clío Sport).
Igual de reñida se espera que esté la lucha en el Volante RACC, donde el actual campeón Francisco Javier Vázquez defenderá su título frente al arcense Ángel Rondán y el subcampeón 2009 Enrique Pino, todos ellos al volante del Peugeot 206 XS.
Pronósticos aparte, el VII Rally Ruta del Vino Montilla – Moriles, Gran Premio ITEA echará a andar en la tarde del viernes con las verificaciones administrativas y técnicas que tendrán lugar en la Plaza de la Merced. Este mismo lugar acogerá la ceremonia de salida a partir de las 21 horas, primer acto público de la prueba con la presencia de todos los pilotos y autoridades deportivas y políticas.
Por fin el sábado, a las 8 horas está previsto la salida del primer participante, que a la postre supondrá el inicio del rallye.