Entrevista José Crisanto Galán

30 de enero de 2011


Nombre: José Crisanto Galán de la Fuente

Fecha de nacimiento: 17-3-1984
Lugar de nacimiento: Córdoba
Lugar de residencia: Villaviciosa de Córdoba
Profesión: Autónomo y estudiante
Trayectoria en competición:
Me inicie en las motos haciendo varias pruebas de motocross y enduro, para debutar como copiloto y piloto en el año 2003, labores que he ido alternando hasta la fecha actual.
Coches con los que has participado:
Renault 5 Alpine Turbo, Renault Clio Sport Ragnotti, Renault Clio Sport fase 1, Renault Megane grupo A, Seat Ibiza 1.8 Turbo, Fiat Punto grupo A, Peugeot 206 Maxi, Peugeot 206 xs, Peugeot 206 RC, Opel Record 1.9, BMW 323i, Citroen Saxo, Peugeot 205 rally, Speed Car 1, Speed Car Xtrem Yamaha, Speed Car Xtrem Suzuki, 
Coche actual:
Speed Car Xtrem Yamaha/Suzuki
Palmarés: 
Como copiloto, campeón de Andalucia de Históricos en el 2003, 4º clasificado en la Clio Cup 2005, Subcampeón de España de rallys de tierra en 2RM en 2010.
Pilotos/Copilotos que has tenido:
Copilotos: Victor Barba
Pilotos: Antonio Fernandez, Ruben Sánchez, Jose Antonio Caballero, Marc Jiménez, Eugenio López, Juan Camacho, Pedro Cordero, Jose Antonio Aznar, Daniel Rodriguez, Francisco Mata, Rafael Valverde
Especialidades que más te atraen: Los rallys
Coche que prefieres ¿Antiguo o moderno?: Antiguo
¿Cual?: BMW M3 E-30
¿En que momento comienzas a interesarte por el mundo del automovilismo?
Desde niño, mi padre corría y él tiene la culpa de todo esto,jejeje
¿Una valoración personal sobre tu debut en el?  Muy positiva
Alguna anécdota curiosa en tu carrera:
En el Sierra de Cádiz de 2010, cuando el viernes a falta de menos de 10 horas para que saliera el 1º coche del parque cerrado, me encontraba yo en la biblioteca estudiando cuando me llama Juan Camacho que se ha quedado sin copiloto por motivos administrativos de su licencia, y me pide el favor de que salga con él a correr ese rally. Yo cogí y subí a mi pueblo, hice la maleta y preparé todos los habíos de copiloto, llegando cerca de las 2 de la mañana a la bonita Zahara. Acto seguido me senté con su copi para que me explicara como funcionaban las notas de Juan, bueno y para que explicara qué significaban los distintos signos que cada copiloto los ponemos como buenamente nos parece. Al amanecer, salí con Juan y pudimos darle una única pasada a los tramos A y B, y ninguna al C, no había mas tiempo. Asi que imaginaros el plan, notas nuevas para mí, sin entrenar, y para colmo no escritas por mí... a pesar de todo hicimos una buena carrera, lástima del pinchazo en el último tramo.
¿Como ves el estado actual del automovilismo andaluz?
Muy muy complicado, es una labor muy difícil organizar una prueba hoy día.
¿Que mejorarías o mantendrías de el?
Mantendría la esencia de lo que son los rallys, largos y duros, como por ejemplo el actual Sierra Morena.
¿Que pretensiones tienes para 2011?
De momento ninguna, ni como piloto ni como copiloto, aunque sí es cierto de que tengo algunas propuestas ya.
Algo más que quieras comentar:
Os dejo un comentario de lo que se vive en este deporte, es una pequeña crónica de lo que viví en el pasado rally Sierra Morena. Ya lo colgué en el foro en su día, pero seguro que hay mucha gente que no la ha leido.
                                        “UN SUEÑO CUMPLIDO”

A todos alguna vez nos han hecho la pregunta, ¿qué quieres ser de mayor?

Desde que tengo conciencia mi respuesta era rápida, clara y concisa; “quiero ser piloto de rallys”.
El tener en mi casa aquel inconfundible Seat 124 grupo 5 donde me pasaba las tardes jugando, tener en casa al que para mí será el mejor piloto de la historia, tener a mi mayor rival y compañero justo al lado de mi cama durmiendo en mi misma habitación, y el tener una bomba que impulsa gasolina por mis venas, han hecho que mi sueño siga adelante desde muy corta edad.
Cerrar los ojos y sentir acelerado mi corazón a la vez que sorteaba las distintas curvas era mi sueño preferido noche tras noche.
La verdadera fragua de mi sueño comenzó en el año 2003. Este año conseguía toda la indumentaria necesaria, y sentado a la derecha sentí por primera vez el sabor de la adrenalina mascada en el paladar de mi boca.
Ese mismo año por fin conseguía sentarme a la izquierda frente a lo que en el argot de los rallys llamamos el rosco, aunque sólo fuera una pequeña prueba en los mismos contornos de mi pueblo rodeado de gente que desde muy niño han confiado en mí. Ese día, en ese momento, mi pulso era elevado, era lo mas parecido a lo que tantas noches había soñado, y las ganas de orinar no cesaban, pero a pesar de todo lo superé con éxito según mi opinión y me enfrenté al crono por vez primera.
Pero lo que verdaderamente yo soñaba era con correr el rally de mi tierra, jamás pensaba que llegaría el día, pero este año acompañado de un amigo a parte de un gran copiloto, en la ceremonia de pódium podía decirle: “Compañero, estamos en el rally de Sierra Morena”. Controlando todos los nervios y situaciones salimos a hacer nuestro rally independientemente de todo lo demás. Pasar por los tramos de mi pueblo viendo como la gente te impulsaba a su paso es algo que no se puede explicar con tinta, y llegar al final del rally escuchando a mi copiloto eufórico a la vez que apuro las últimas curvas es algo inexplicable para mí. De seguido llamé a mi padre, que seguramente él estaba mas nervioso que yo, y le dije: “Papá, acabo de terminar mi primer rally Sierra Morena”, respondiéndome: “Tus webos ahí”. A partir de aquí controlar las lágrimas era tarea difícil, pasando por Villaharta y escuchando todos los alagos que esta gente nos hizo por fin llegamos al parque de asistencias donde todos nos estaban esperando, y ya sí que no se pudieron controlar las lágrimas, no hay nada mas grande que el abrazo de los que te quieren y han puesto todo de su parte para que mi sueño fuera posible.
A día de hoy, una prueba tras otra suman 49 rallys como copiloto y 27 pruebas como piloto entre las que se encuentran cronometradas, slaloms, subidas y rallys.
Hoy, el haber pisado el podium en todos los campeonatos por los que he pasado, y el haber conseguido unos campeonatos que seguramente desde niño fuera firmado, me hacen sentirme orgulloso de mí mismo, y me hacen pensar “un sueño cumplido”.
Doy las gracias a todos los que me han apoyado, ayudado y han confiado en mí desde siempre; para todos ellos “GRACIAS POR HACERME SENTIR COMO UN VERDADERO PILOTO”
Sin lugar a dudas es la temporada soñada para mí, CAMPEON DE ANDALUCÍA DE CRONOMETRADAS, SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE COPILOTOS EN DOS RUEDAS MOTRICES, y mi 1º RALLY SIERRA MORENA.

Gracias a todos los que me habéis dado todo vuestro apoyo incondicionalmente, muchas gracias.

0 comentarios:

Free counters!online desde el 15/2/2010