Nombre: Miguel Toril
Fecha de nacimiento: 28 junio 1990
Lugar de nacimiento: Córdoba
Lugar de residencia: Córdoba
Profesión: Estudiante de Ingeniería Industrial
Trayectoria en competición
Desde 2001 hasta 2007 competí en karting; primero en Cadete hasta el 2002, después en junior (2003 y 2004) y por último en Inter-A/KF2 hasta el 2007. En estos años de karting estuve corriendo tanto en el Campeonato de Andalucía, Campeonato de España, Campeonato de Alemania, Campeonato de Cataluña y las WSK Series. 2008 fue el año en el que me seleccionaron para la BMW Talent Cup y piloté el Fórmula BMW FB02. En 2009 hice la Supercopa Seat León, 24 horas de Barcelona 500 km de Alcañiz y algo del Campeonato de España de Resistencia (CER). En 2010 repetí la Supercopa Seat León, hice el CER al completo, los 500 km de Alcañiz y una carrera de la Seat León Eurocup. El año 2011 lo he comenzado probando un poco la especialidad sobre hielo en Andorra.
Coches con los que has participado
En el karting piloté CRG y Tony-Kart, en la Talent Cup el Fórmula BMW FB02 y estos dos últimos años siempre he estado compitiendo con el Seat León Supercopa y su versión de resistencia Long Race. A parte de esto he tenido la oportunidad de pilotar a lo largo de estos años con un Fórmula 3, Renault Clio de la copa, Getz y el Golf MKI para el hielo.
Coche actual: Seat León Supercopa
Palmarés:
De mi época de Karting entre 2001 y 2006 conseguí dos veces del Subcampeonato de Andalucía de Karting y un 3º en el Campeonato de España de Rotax Junior. El año de mi despedida en el karting (2007) gané el Campeonato de Andalucía de KF2 y terminé 3º en el Campeonato de Cataluña KF2, que para mí tiene mucha importancia porque en esta época es cuando el karting en Cataluña estaba en pleno apogeo (casi siempre estábamos 30 pilotos en KF2 por carrera). Después de esto salto directamente a 2009 que conseguimos ser 5º en las 24 horas de Barcelona (primera vez que participaba) y terceros en los 500 km de Alcañiz. El 2010 fue bastante bueno, terminamos segundos en la general del CER y de nuestra categoría D4. Además repetimos el 3º en los 500 km de Alcañiz y conseguí subir al podio de la Copa León en Jerez, sin duda el campeonato de turismos más disputado.
Pilotos/Copilotos que has tenido:
Como siempre he competido en circuitos no he tenidos copilotos. Lo que puedo destacar son los compañeros de coche que he tenido en carreras de resistencia. En el CER he conducido junto a Pol Rosell. En las 24 horas además estaban Joan Vinyes y Josep Rebordosa. Por último con Alan Sicart hice los 500 km de 2010.
Especialidades que más te atraen:
Los circuitos siguen siendo mi especialidad. Conducir sobre hielo es algo muy divertido que espero poder seguir haciendo de forma puntual como preparación de inter-temporada.
Coche que prefieres ¿Antiguo o moderno? ¿Cual?
Esa pregunta es para mi un reto. Me apasiona este mundo y casi todo lo que tiene cuatro ruedas. De entre los coches clásicos mi favorito es el Mini Cooper S 1275 del año 64 (el que ganó el Montecarlo). Como coche moderno me quedo con el BMW M3 (en realidad me quedo con toda la gama de los M3, pero el más bonito es el E30). El problema es que no me puedo parar ahí, porque también están todos los Golf, el Porsche 356, el BMW Isetta, el Audi Quattro (del año 82 Grupo B), el Porsche 911 GT2 RS… ya lo dejo.
¿En que momento comienzas a interesarte por el mundo del automovilismo?
En el año -1. He estado rodeado de coches, carreras y olor a gasolina desde que tengo memoria. A mi nunca me han obligado a competir, pero cuando lo miro desde la perspectiva que me da el tiempo, es evidente que aquel niño de 10 años quería probar aquello sí o sí; a nadie le sorprendió.
¿Una valoración personal sobre tu debut en él?
El día que hice mi primera carrera, pues era un novato. Si en vez de eso analizo lo que ello ha supuesto, pues me doy cuenta de que me ha permitido desarrollar carrera deportiva que en muchos aspecto me ha hecho madurar y crecer.
Alguna anécdota curiosa en tu carrera.
Difícil de concretizar, porque me llevo muchas experiencias personales de todos estos años en el “negocio”. Momentos buenos, de euforia y alguno que otro en el hospital, por ejemplo. He conocido mucha gente interesante (Vettel, De la Rosa, Luis Villamil, Sainz…). Quizá lo más llamativo es que una vez Carlos Sainz, con quien tengo buena amistad, me llevó en su helicóptero a un circuito… no ocurre todos los días!!!
¿Como ves el estado actual del automovilismo andaluz?
Quizá no debería opinar porque en los últimos dos años no he competido aquí, pero veo que bastante mal y preocupante, aunque en concordancia con el resto del automovilismo en España.
¿Que mejorarías o mantendrías de el?
Vuelvo a decir que quizá no debería opinar, pero pienso que el problema no es tanto que la gestión sea mala o que no haya ideas, sino que nadie (ni pilotos a nivel privado, ni federación u organizadores a mayor nivel) encuentran el apoyo político y/o económico que se merecen para poder desarrollar la actividad.
¿Que pretensiones tienes para 2011?
Todavía no tenemos nada cerrado; este año todos los programas se están retrasando mucho, lo que sí que puedo avanzar es que la intención es la de seguir competiendo con el Seat León. Seguramente volveremos al CER, veremos que pasa con la nueva Copa León, estamos al tanto de qué va a pasar este año con las 24 horas de Barcelona, etc.
Algo más que quieras comentar.
Quiero agradecer que la Federación Andaluza me invitara a la última Gala de Campeones para entregarme un premio por mis méritos en 2010. Tristemente no pude asistir, pero le doy valor a que se hayan acordado, porque además esto demuestra que se preocupan por lo que sus pilotos hacen fuera de Andalucía. Espero que sigan haciendo este tipo de reconocimientos (no lo digo solo por mí) porque realmente es muy motivador que se fijen en lo que haces y que sepan tener un detalle así.
Otra cosa que nunca me canso de hacer es agradecer el apoyo que recibo siempre, porque sin él yo no sería nadie. El más importante el de mi familia, pero están también todos esos amigos y profesores que me ayudan (y ayudaron) a llevar mis estudios al día, está Víctor, que me alienta a ser mejor deportista a cada momento, están mis equipos (ahora estoy con Baporo, pero en todos los sitios que he estado, siempre he crecido como deportista) y están otras muchas personas que de una forma menos directa me preguntan, me aconsejan o simplemente se alegran de que me vaya bien (o se preocupan si no va la cosa bien).
Y por último… espero que sigáis mis evoluciones a través de mi web (www.torilracing.com) y como ahora es clamor popular también estamos en Facebook (www.facebook.com/torilracing) y twitter (www.twitter.com/torilracing). Me hace mucha ilusión cuando recibo mensajes de apoyo de aficionados.
Gracias por vuestra entrevista!!!!
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