Rally TT de Serón - GRANDE

15 de marzo de 2010

En todo, en calidad y cantidad de participantes, en público, en ambiente, en organización y en todo lo que concierne a una competición automovilística. Los primeros ganadores del año han sido Manuel Plaza-Ignacio Salvador.
En la localidad almeriense de Serón se presentaron a verificar casi medio centenar de equipos, cifra a todas luces magnífica con la coyuntura económica existente. Aun así hubo alguna ausencia de ultima hora (Piñón, Rodríguez, Termens) por no tener ultimada la mecánica o por problemas  laborales, estando prevista la incorporación de mas equipos (Nicolás, Rentero…) lo que hace suponer que en citas sucesivas la cifra de vehículos dispuestos a tomar la salida roce las setenta unidades. Aun así en el parque cerrado el ambiente era excelente encontrando desde laureadas reapariciones (Fuertes, Climent, Selga…) hasta dignísimos equipos privados con presupuestos ajustados. El éxito es consecuencia, sin duda, del esfuerzo entre temporadas por parte de casi todos  los organizadores que acordaron un precio especial en las inscripciones si se hacían con antelación. Más ventajas para los deportistas, Fedima, el fabricante portugués de neumáticos de competición, será el proveedor oficial del certamen, garantizando suministro en modelos y medidas para todo aquel que lo necesite. Ohlins por su parte hará lo propio con el tema de amortiguaciones. Leer más. 
La carrera, consistía en dos jornadas de competición, con prologo de diez kilómetros y tramo de casi noventa en la jornada del sábado. El domingo a dicho tramo se le darían dos pasadas más, estando los inscritos en la categoría de históricos, exentos de esta última especial. Los hombres de Andinas Racing, responsables de la puesta en marcha de esta, la primera cita del certamen, tuvieron que dar lo mejor de si mismos para sacar adelante la prueba, ya que ultimar el recorrido no fue fácil. El crudo invierno que estamos viviendo convirtió, merced a las precipitaciones, las ramblas habitualmente secas y polvorientas en auténticos ríos y barrizales. Hubo de llevarse a cabo modificaciones, y mejoras llegando incluso a abrirse un camino cerrado por el desuso hace casi un cuarto de siglo, para alegría de los vecinos de las localidad que mejoraran sus comunicaciones cotidianas. Para tranquilidad de todos, Marc Blázquez llevo a cabo un repaso exhaustivo de recorrido, marcaje y rutómetro, lo que garantizo la calidad y seguridad del recorrido. Las condiciones de carrera pasaron factura a las mecánicas que veían la toma de aire, los filtros, y hasta los habitáculos invadidos por el agua y la humedad.
En la prologo sorpresa en los primeros puestos, con la pareja local Segura (S)-Conde (J.L.) haciendo el mejor tiempo, seguidos de Hinojo-Lozano que de paso conseguían ser los mejores de la categoría reservada a los coches de serie. Tercer lugar para Climent-Ranero presentando su marchamo de favoritos, no solo para la carrera sino para todo el certamen. A continuación se clasificaban Gaig-Pujol y Recuenco-Alijas, siendo de paso los primeros en la Evo Cup Challenge que Mitsubishi reserva a los participantes que utilizan vehículos de su marca. Es de agradecer que la empresa japonesa siga confiando en la especialidad. No están solos, también Ssanyong ha puesto en liza el vehículo que uso Isidre Esteve, estando a bordo ahora Oscar Fuertes-Manuel Navarro. En históricos los más rápidos fueron Fernández de Moya-Barragan. Más de media docena de equipos no se pudieron clasificar, bien por haber excedido el tiempo máximo previsto por el reglamento para llevar a cabo la especial, o por sufrir algún contratiempo mecánico, lo que da cuenta de la dureza de las condiciones del trazado.
 La primera especial, supuso ya un reto mas serio para los presentes y se fueron perfilando los que a la postre serian los mejor clasificados. Climent-Ranero se hacen con el mejor crono seguido por García-Martos que estrenaban montura y conseguían, pese al poco conocimiento que tenían sobre su vehiculo, mezclarse entre los mejores. Terceros fueron Plaza-Salvador que remontaron muchas posiciones tras hacer la prólogo con tan sólo la tracción trasera, lo que les hizo perder mucho tiempo. Ya se veía que podrían tener sus posibilidades de victoria final. Cuartos, González de Haro-Zamora, primer coche de serie y primero de la Evo Cup, precediendo a Hinojo-Lozano que dominaban con aun mayor claridad entre los históricos. Cascada de averías y de abandonos, en su practica totalidad consecuencia de las ingentes cantidades de agua que los vehículos seguían “tragando” pese a los esfuerzos de los responsables de las mecánicas que peleaban en las asistencias por impermeabilizar en lo posible todo aquel componente expuesto a las salpicaduras. Destacar la actuación de Iñaki Texeira que en solitario y con un pequeño buggy consiguió auparse al puesto 16º de la general provisional hasta ese momento.  
Fin de semana para olvidar por parte de algunos. Los peores parados sin duda Recuenco-Alijas quienes sufrieron un accidente de tráfico cuando se disponían a realizar un repostaje en una gasolinera. Gaig-Pujol, Fidel (J.M.)- Ventaja y sobre todo Caporale-Tognarini dañaron fatalmente sus motores en los primeros kilómetros. La caja de cambios apeo a Tello-Berlanga. La electrónica acabó con Fuertes-Navarro y el Ssanyong que utilizara Isidro Esteve. Peculiar el abandono de Francesc Selga- Felix Salido, con el prototipo de dos ruedas motrices de Herrador Competición, sufrían la entrada masiva de agua en el habitáculo (no tiene ni parabrisas ni ventanas) y como  consecuencia, pese a llevar trajes de agua encima de los monos, acabaron la prologo completamente empapados. Cuando realizaban el enlace hacia la salida del tramo la baja temperatura reinante les hizo desistir, al ser humanamente imposible aguantar los casi cien kilómetros que les quedaban en esas condiciones. 
El ultimo día de competición, la primera pasada vio desaparecer a los hasta el momento lideres al parárseles el coche por problemas eléctricos, pasando Plaza ya al frente de la tabla. Con la clasificación de este tramo,  terminaba la prueba para el certamen autonómico andaluz. Con Plaza, García e Hinojo (este ultimo tras un final explosivo) en los tres primeros puestos y la categoría de clásicos del nacional que finalmente tuvo a Fernández de Moya, Conde y Lara copando respectivamente el podio de los mas veteranos. En la última cronometrada, Plaza aguanto el ataque final de Hinojo que arrebato el segundo puesto a García ganado de paso entre los T-2. Cuartos en meta González de Haro-Zamora, segundos entre los coches de serie, dando buen juego en su reaparición y quintos Segura- Conde jugándose el tipo muchas veces con su voluminoso Nissan. A continuación Zaragoza-Marinez, retrasados a ultima hora por dañar una rueda. El Polaris de Texeida fue finalmente 12º.            
La próxima prueba puntuable será la Baja Almanzora, a disputarse los próximos 17 y 18 de Abril también en tierras almerienses, concretamente con la población de Huercal Overa como epicentro.

CLASIFICACION FINAL CAMPEONATO DE ESPAÑA
1º Plaza-Salvador Isuzu 4h 13´31”; 2º Hinojo-Lozano Toyota 4h 14´56”; 4º García-Martos Bowler 4h 16´11”; 4º González de Haro-Zamora Mitsubishi 4h 18´19”; 5º Segura (S)-Conde(J.L.) Nissan 4h 26´37”; 6º Zaragoza-Martinez Bowler 4h 29´53”; 7º Rottier-Moller Mitsubishi-4h 30´27” 8º Gem-Gem Mitsubishi 4h 33´29”; 9º Cámara-Cámara Mitsubishi 4h 34´18”;  10º Dorsh-Bravo Toyota 4h 45´44”; 11º Miguel-Vazquez Isuzu 4h 45´44”; 12º Texeira Polaris 4h 50´42”; 13º Rodríguez-Vela Esteribar 4h 51´46”; 14º Ciscar-Machi Isuzu 4h 54¨03”; 15º González-Hernández Nissan 4h 54´21”; 16º Santamaría-Campiño Toyota 4h 55´50”; 17º Reyes-Roch Mitsubishi 4h 59´10”; 18º Bonafonte-Maroto Toyota 5h 05´09”; 19º Escamilla-Escamilla Mitsubishi 5h 46´12”; 20º Manzanal-Roman Nissan 5h 46´59”; 21º Granadero-Granadero Toyota 5h 58´58”, 22º Iañez-Iañez Mitsubishi 6h 39 23”

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