Entrevista Carlos Ortega

15 de febrero de 2011


Nombre:
Aunque solo suelo dar mi nombre de guerra, el que conocéis casi todos, Carlos Ortega, realmente, mi nombre completo es José Carlos Ortega Marín.

Fecha de nacimiento:
Yo nací un 19 de Octubre del año 1965; anda que no ha llovido "ná" desde entonces.

Lugar de nacimiento:
Nací en un pequeño y coqueto pueblo de Málaga y al que me llevó mi Madre a parirme, ya que ella y toda su familia son de allí. El pueblo está enclavado en la zona de la Axarquía y tiene el honor de ser el propietario de “La Maroma “que con 2020 metros es el pico más alto de toda la provincia de Málaga. El pueblo se llama Canillas de Aceituno y el antónimo es canillero no aceitunero como muchos se empeñan en denominarnos a los nativos de mi pueblo.

Lugar de residencia:
Desde que cumplí los 6 años, resido en Málaga capital .He vivido en varias direcciones, ya que al ser hijo de un militar, a mi Padre lo destinaban con bastante constancia, hasta que por fin, en el año 1971, lo destinaron y fijaron en Málaga. En la actualidad y tras contraer matrimonio en el 1998, vivo con mi mujer y mis dos estupendos hijos (lo mejor que me ha pasado en esta vida) en mi domicilio particular, sito en la Bda Cortijo Alto, zona del Hipercor.
Como se suele decir, una persona no es de donde nace ,si no de donde se hace y aunque ,en el fondo ,me considero “boquerón de los pies a la cabeza “ ;nunca reniego de mis auténticos principios como canillero de los que también me siento muy orgulloso; como decía la canción “de mi tierra Santa, de mi tierra bella” .En el fondo ,pienso, que ,nunca ni nadie, debería renegar de sus principios; son la base de lo que realmente somos, son nuestras raíces.

Profesión:
Actualmente y desde el año 1990 llevo trabajando de conductor; antes había hecho de mecánico, de reponedor en un supermercado, de mensajero, de camarero, fotógrafo, de comercial y hasta de peón de albañil, aunque de lo que realmente me gustaría trabajar es de político, por lo del sueldazo y la jubilación; de Papa Noel por lo de las horas de trabajo y de Maestro por las vacaciones. Aunque si me tocase una buena lotería, (la máxima ilusión de todos los españoles) ya te contaría a donde yo iba a mandar el trabajo, incluyendo las tres profesiones que te he citado antes.

Trayectoria en competición:
Nunca he llegado a competir (salvando las partidillas en la Play )recién casado me lo planteé y estuve haciendo números, pero no llegaron a cuadrarme las cuentas ,así que, desistí y no he vuelto a planteármelo de nuevo, por ahora, aunque es una de mis mayores ilusiones de este mundo

Coches con los que has participado:
Como nunca he participado, no puedo contar esa experiencia, pero si me he montado, solo en test y de copiloto, en varios vehículos de competición y la lista si es amplia. En casi todos los Hyundai de Gibralfaro Motor, excepto en el que más me gustó y con el que más ganas me quedé, el Accent WRC. El Peugeot 306 Maxi, el de color rojo, de J. A. Teruel, en todos los vehículos de Oscar Gil, exceptuando el nuevo Mitsubishi, aunque, de este último, creo que lo voy a probar pronto, en un Clío que tuvo Fco G. Galera en una presentación en Algar (creo que este Clío fue a manos de Antonio Fuentes) y la primera experiencia la dejo para el final, porque fue la que más me impactó.
Una tarde-noche de invierno del año 1997,fui a las naves industriales de Fuente Olletas, aquí en Málaga, donde Eusebio Frías tenía guardado el Peugeot 106 que le compró a Francisco Palomo y con el que participaría y ganaría el Desafío Peugeot de aquella temporada 1997.Pues aquella gélida tarde de invierno, fui para hacerle unas fotos al 106 de Frías que le estaba montando unas parrillas de faros al coche, tras el reportaje y montaje de los faros, Eusebio, me invitó a que le acompañase a probar la luminaria. Accedí encantado y nos fuimos a la carretera de Los Montes de Málaga. Ya para arriba era espelúznate, pero a la vuelta y cuesta abajo, fue terrorífico, escalofriante. Ahí fue, donde realmente me di cuenta del verdadero riesgo y el auténtico pundonor que hay que tener para pilotar un coche de carreras .De vuelta en la nave y tras guardar el coche , Eusebio, al ver mi cara de susto, tan solo me dijo que habíamos ido a probar y no a correr. Me quedé aún más perplejo de lo que ya me encontraba. No lo olvidaré nunca jamás.

Especialidades que más te atraen:
Personalmente me gusta todo lo que huela a “gasofa kemá “; siento una especial predilección por esos aromas y perfúmenes. Aunque soy más de las cuatro que de las dos ruedas , no por ello, ni le doy ni le resto importancia a ninguna de las distintas versiones .Lo mismo me pego un señor madrugón para ver una carrera televisada en directo, igual de motos que de coches.
Pero siempre tenemos una especialidad por la sentimos más debilidad o predilección que por otra. La mía se decanta más por los rallyes. Eso de estar en un tramo y ver pasar a todos los participantes y salir hacia el siguiente, y al otro, y así hasta terminar la prueba, eso, tiene un especial encanto para mí .Y no solo el ver pasar a tus ídolos, sino disfrutar del enclave, el paisaje, los pueblos, sus gentes, costumbres, etc., total, un compendio de situaciones que me encantan.

Coche que prefieres ¿Antiguo o moderno?
La verdad es que cada modelo de coche ha tenido su momento en la historia del automovilismo y cuando uno está tan metido en este mundillo, creo que es bastante difícil decantarse por uno u otro. Hay cosas en los más históricos que me siguen gustando mucho, al igual que en los modernos. De los más antigüos, destacaría la gran destreza de sus pilotos a la hora de conducirlos; vehículos que carecían de ayudas electrónicas y eran casi todos de tracción trasera; el espectáculo estaba servido. En los modernos se nota mucho la tecnología; coches que parecen que van sobre raíles y que apenas se mueven, pero también son mucho más seguros y con mejores técnicas de seguridad que evitan y minimizan el riesgo de lesiones en sus ocupantes en caso de accidente.

¿Cual?:
Decantarse por un modelo de coche de tantos y tantos que ha habido y de los que hay en la actualidad, para mí es muy complicado. Si te puedo contar que de la década de los años 60, los que más me impresionaban, eran el Alpine A 110, el Renault 8 Gordini y el Simca Rallye. En la de los 70,sin lugar a dudas, el impresionante y monstruoso Lancia Stratos y más a finales de la misma década, los Fiat 131 Abarth .Ya en la década de los ochenta, los rápidos y potentes Grupo B y de ellos el Audi quattro y el Peugeot 205 T16,también me gustaba mucho el “espatarrao del culo gordo” , el Renault 5 Maxi Turbo .En la siguiente década la tecnología automovilística experimentó un gran desarrollo ,muy notable y distinto de la primera a la segunda mitad; de los primeros cinco años me quedo con el Lancia Súper Delta HF Integrale y el Sierra RS Cosworth; del segundo quinquenio, época en la que empezaron a construirse los Maxi y los Kit Car y, precisamente ,por los tres modelos por los que más me decanto ,son los tres galos; el Peugeot 306 Maxi, el Renault Maxi Megane y el Xsara Coupé . Y ya en esta última década, la del 2000, una etapa donde empezamos a ver a los WRC (me quedo con el Subaru Impreza), los Súper 1600 (el Fiat Punto, por su precioso sonido), últimamente S-2000 (el de Ford, el Fiesta, me encanta), Maxi Kit Car, F-2000 y los nuevos en Montaña, los espectaculares Speed Car Cross.
Si pudiera construirme un coche con un poquito de todos los que he citado anteriormente, ese, sería mi coche ideal.

¿En que momento comienzas a interesarte por el mundo del automovilismo?
Que yo recuerde y hasta donde no llegan mis recuerdos, mis padres, han sido los que han refrescado la memoria. Desde que era un bebe mis juguetes preferidos han sido siempre de coches. Si que me acuerdo de un coche de policía de aquellos que veíamos en las pelis ,de color blanco y las puertas y capó de color negro y era teledirigido; en aquella época no se habían inventado aún los que se manejaban por frecuencias y era el típico con un gran mando donde se alojaban las pilas y tenía un botón de marcha adelante y otro para la marcha atrás ,además de un volante y todo este gran mando iba unido al coche en sí ,por un largo cable , por lo tanto no te podías alejar del coche más allá de lo que daba el largo cable (1,5 ó 2 metros máximo ).
Pienso que esta gran afición por los coches me hizo, y ya de más mayor, estudiar la FP de mecánica y electricidad del automóvil.
También recuerdo que con doce o trece años me escapaba, y siempre en bicicleta, las mañanas de los Domingos cuando se hacían las míticas Subidas a Los Montes de Málaga, con un grupo de amigos de mi barrio y siempre nos íbamos a la espectacular horquilla del gaucho. Unos años posteriores y cuando algunos teníamos ciclomotores (yo tuve una Derbi Variant, trucada con un cilindro de 90 cc y un pedazo de carburador Dellorton de 28 mm, como andaba la condenada y como se comía los embragues).Primero nos íbamos la tarde-noche del Sábado anterior a la prueba al chiringuito de mi buen amigo Juan “el plátano”donde siempre había un magnífico ambiente. En cambio con los Rallyes Gibralfaro, no podía ir, porque en esa época se hacían de noche y las órdenes familiares no me permitían estar en la calle más allá de las 10 u 11 de la noche. Sería unos años más tarde siendo más adulto cuando el horario familiar ya no me afectaba tanto a la hora de trasnochar y empecé a verlos desde la cuneta.
Ya metido en los comienzos de la década de los noventa, fue cuando empecé a conjugar mis dos grandes aficiones. Un buen día decidí echarme al hombro la camarita de fotos que tenía por aquel entonces y fue ahí, donde empecé con mi larga trayectoria fotográfica en este mundillo.

¿Cuantas pruebas calculas que has cubierto?
Pues no sabrá decirte exactamente cuantas han sido. He perdido la cuenta. Si te puedo comentar que desde principios de los 90 y hasta hoy en día, entre Rallyes, algunas de Montaña, algunos Slaloms, presentaciones, test de pruebas y alguna prueba que otra más, podría ir a un total, aproximado, de unos 15 ó 20 eventos anuales, así que ,coge un papel y un lápiz y haz la cuenta. En estos casi 21 años, creo que sobre 300 y pico largas o 400 cortas, más o menos, pero por ahí andará el cómputo total.

Una valoración personal sobre tu primera toma de contacto con el.
Como te he comentado anteriormente, la primera vez que ví una carrera en directo, fue allá por mediados de los años 70 en Los Montes de Málaga, y fueron aquellas extintas subidas las que me marcaron. Nunca me podía imaginar que un coche corriese y se aguantase en curva como lo hacían los que participaban allí; me quedé bastante estupefacto y me absorvió para siempre.

Alguna anécdota curiosa.
Lo cierto es que tres décadas dan para muchas y contarlas todas o casi todas, darían para escribir un buen libro. A lo mejor y ahora que me ha dado por leer y escribir, pues, cualquier día de estos, me pongo y escribo uno .Habría para todos los gustos. Recuerdo en uno de los últimos Rallyes de Antequera, en el tramo de la Estación de Gobantes, mis buenos amigos Luis Pérez y Antonio Hernández, que tripulaban un Hyundai Pony tuvieron un espantoso accidente contra un árbol; recogí todos mis bártulos fotográficos y me fui para el Hospital de Antequera, donde estaban los tripulantes, para ayudarles en todo lo que necesitasen. Al final, menos mal, todo quedó en un mayúsculo susto.
Recuerdo otra más simpática en un Rallye Ciudad de Sevilla y estábamos en un reagrupamiento de la localidad Castillo de las Guardas. Un buen amigo había venido a la prueba en su moto. Este amigo pasó por delante de un grupo de muchachos, nativos del pueblo y al paso de mi amigo en su moto, empezaron a corearle “hombre jársala, jársala”. En aquel instante no supimos traducir aquellas palabras y nos quedamos un tanto embobalicados, desconociendo el significado de aquellas frases. Después descubrimos que lo que le decían a mi amigo con lo de “jársala “es que hiciera un caballito con la moto. Un comentario, que yo mismo y en plan cachondeo, suelo usar para reírme con un algún amigo en situaciones de farra y juerga. En fin, las cosas de cada sitio.

¿Como ves el estado actual del automovilismo andaluz?
La verdad es que y a pesar de la mala situación económica y de crisis que padecemos casi todo el mundo, no lo veo tan malo como algunos se empeñan de tildar. Muchos hacen apócope a épocas de antaño cuando se llegó a tildarnos a los andaluces del “mundialito “ por al amplio plantel de máquinas y pruebas que teníamos allá por finales de los 90 y principio del 2000,aunque creo, que esa época dorada del automovilismo en Andalucía será muy difícil que se vuelva a repetir.
Me consta que la nueva Federación está haciendo lo indecible para que el automovilismo en Andalucía siga adelante, con más o menos gloria, pero adelante, y creo que eso es una realidad que tendríamos que agradecer todos. Tenemos regiones, y muy cerca nuestra, donde, ni tienen tantas pruebas ni tan buenos coches, y eso, hoy por hoy, es una realidad patente.
Cierto es que hay menos clubes organizadores que hace unos años, pero el nivel de las pruebas y en general, no ha decaído tanto, para el actual panorama que nos envuelve a casi todo el mundo. En cuanto al nivel de máquinas, estamos viendo muy buenos, y actuales, coches en la cabeza de las pruebas; no todo el que corre se puede permitir un vehículo puntero, de acuerdo, pero es que en este deporte, como al igual que en casi todo lo de esta vida, quién manda es “Doña Manteca” y si no hay o es poca, pues, hay que amoldarse a su poderío. Conozco pilotos, que con tal de correr, hacen lo imposible, incluso poniendo dinero de sus propios bolsillos.

¿Que mejorarías o mantendrías de el?
Personalmente, nunca entro a juzgar al árbitro, y perdón por el símil futbolístico. No me gusta ser, ni Juez ni verdugo. Pero si creo que todo en esta vida, menos la muerte, tipo algún tipo de arreglo, mejor o menos bueno, pero un apaño. Me aferro mucho al ideal de mi buen tocayo, Carlos Sainz, un auténtico perfeccionista de todo lo que tocan sus benditas manos; él siempre se pregunta la mejor forma de mejorar, incluso lo inmejorable, y él, no para hasta llegar a conseguir la perfección casi absoluta. Un verdadero maestro.
Si te puedo comentar algunas cosas que me gustan, unas más que otras, por ejemplo, el formato de los RallyeSprint, especialidad que surgió para abaratar costes y que si te pones a echarle cuentas, te sale más caro que un Rallye. Otro asunto y que no me parece muy correcto, es la nueva normativa sobre los premios finales de la pruebas; al no haber tales premios, ¿quiere eso decir que las inscripciones serán más económicas? yo, creo que, por desgracia, no lo serán. Hay otro tema, que al igual que el anterior, a mi ni me lleva ni me trae, pero ¿para cuando se va a constituir una asociación de todos los pilotos y se dejan, de una vez por todas, de despellejarse los unos a los otros, bajo pseudónimos falsos, en los distintos foros que pululan por nuestra región? Tengo que remarcarles a estos Señores que la unión hace la fuerza.
Un tema que si mejoraría, y este, me afecta a mí, ¿porque debemos de pagar una cuota por una licencia de un medio informativo a la RFDA, cuando y es mi caso, yo no salgo de los límites de Andalucía? Por supuesto que estoy dispuesto a pagar esta cuota en mi Federación, pero me niego en rotundo a pasar por la caja de la española que a mí, no me compete de ninguna manera. Esto es muy similar a lo que ocurre con las licencias de los pilotos .En fin, mientras tenga ganas y fuerzas, seguiré “pálante “de una forma u otra, pero siempre hacia adelante.

¿Que pretensiones tienes para 2011?
Si Dios, mi familia y Doña Manteca me lo permiten y las ganas y las fuerzas no me abandonan, intentaré asistir a todos los eventos automovilísticos que pueda, incluyendo alguna del Nacional fuera de nuestras fronteras y puede que al WRC de Portugal a finales de Marzo.
Así podré seguir inmortalizando a todo el que pase por delante de mí.

Algo más que quieras comentar.
Espero y deseo que todos vuestros proyectos los podáis llevar a cabo y encontréis a buenos patrocinadores para que se hagan realidad.

Saludos muy afectuosos.
CARLOS ORTEGA

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