Entrevista Camila Ares

27 de enero de 2011

Nombre: Ya lo sabéis… aunque para quien no me conozca soy Camila Ares.
Fecha de nacimiento: Un 18 de diciembre cualquiera… ejem, ejem…
Lugar de nacimiento: Naci en Málaga capital, aunque me llevaron con un añito a Sevilla… Y allí estuve hasta que me trasladé a Cáceres tras conocer a mi marido… 

Lugar de residencia: En 2006 regresé a mi tierra natal… Málaga y ahora vivo en Benalmádena pueblo… cerca de la Stupa Budista… Oooouuummmm!!!...

Profesión: Ufff!!!... Soy multifunciones… Mis estudios se basaron en la administración de empresas, pero la vida te hace irte adaptando a las nuevas circunstancias que te van surgiendo, por lo que además de administrativo fui posteriormente comercial, para en el 2003 hacerme diseñadora de cocinas, en 2007 me hice Técnico de Obras y ahora… con la situación económica general del país me estoy “REINVENTANDO” de nuevo para salir del ámbito de la construcción… En fin…, ¡procuro hacerme una profesional de todo lo que me proponga ser…!...

Trayectoria en competición:
Debuté en el año 1996 en el Rally de Sevilla, para “engancharme hasta la médula” y no poderme bajar de los coches de competición hasta pasar la temporada 2004, haciendo de copiloto estable con los pilotos que me solicitaban para las temporadas completas y de “Copi-Comodín” con tooooooddddoooos los demás pilotos que me llamaban… ¡¡¡Sólo quería correr, correr y correr…!!!. He tenido temporadas completas haciendo del orden de 12 a 17 carreras entre el campeonato Andaluz y del Nacional… Tras un descansito, en 2006 retomé el asiento de la derecha con mi amigo Francisco Lahera… volviéndoseme a activar el gusanillo sobre la marcha… y de nuevo, actuando de “Copi-Comodín” para los amigos pilotos “apuraos”, que a última hora necesitan encontrar quien les cante las notas por los tramos, con ciertas garantías, aunque no haya formado equipo con ellos anteriormente… 

Coches con los que has participado:
Clío Wiliams, Fiat Cinquecento, Fiat Punto, Citroën Saxo VTS, Hyundai Pony, Opel Corsa (mixto tierra-asfalto), Peugeot 106 (1.3 y 1.6), 205, 206 XS, 207, Seat Ibiza… ¡¡¡Vamos, todos chiquitines, pero con mucha güasa y súper divertidos!!!...

Coche actual: Bueno, como lo mío han sido casi siempre los Peugeot… seguiremos con el 106 Kit Kar con el que retomé mis carreras en el año 2006... si es que podemos…

Palmarés destacable: Bueno, por no llamarme “Manolo” he tenido un pelín de mala pata para poder evolucionar como me hubiera gustado en este deporte… aunque finalmente… y por no dejarme “aplastar”…, contaron conmigo para participar en las últimas carreras para Adolfo Kind Jr. pudiera obtener el Título de la Copa Clío en el año 2000 y con Pedro David Pérez para ganar el Desafío Peugeot Andaluz del año 2007… En el año 2001, fui con Miguel A. Zunino como “copi-comodín” a correr e Príncipe de Asturias… y LO GANAMOS A LA 1ª ¡¡¡Qué sensaciones más fantásticas te provoca quedar por delante de Nafría, Vidal, Ojeda, Segura… NO LO PODRÉ OLVIDAR JAMÁS!!!… además de lograr también ese mismo año el Título de la Copa Punto con Adolfo Kind Jr. En la temporada 2002 hicimos pleno en todas las carreras Miguel A. Zunino y yo, así que logramos el Desafío Peugeot de Andalucía, Extremadura y Murcia, para finalmente, en el año 2003 y 2004, ganar con el tío de Zunino la Copa Corsa Portuguesa del Sur de Algarve… ¡¡¡Cuánto me divertí en la tierra con el corsita y con Félix!!!...

Pilotos que has tenido: 
Bueno, hagamos memoria “histórica” entre pilotos de temporadas completas y los “apuraos” que me buscaron como copi-comodín a última hora… Empiezo: Alvaro Aroca, Luis Bonilla, Juan Luis Franco, Angel Almagro, Julio Orejudo, Javier Martínez, Oscar Fuertes, Miguel A. Zunino, Adolfo Kind Jr., Abimael Tomeno, Pedro David Pérez, Francisco Lahera, José Cabezas, Félix Rodríguez, Francisco Jurado, Javier Sánchez… no sé si me dejo alguno en el tintero… si es así, lo siento ¿ok?...

Especialidades que más te atraen:
Los rallies de tierra son divertidísimos, aunque realmente mi especialidad y los que más me atraen son los de asfalto… 

Coche que prefieres ¿Antiguo o moderno?: Antiguo. 

¿Cual?: Ya que no me he bajado de los Peugeot… me quedo con el Peugeot 306 Maxi…

¿En que momento comienzas a interesarte por el mundo del automovilismo?:
Fue en Sevilla donde comencé a contactar con este mundillo a través de la Escudería Sliks de la que fui Secretaria durante bastante tiempo…

¿Una valoración personal sobre tu debut en los rallyes?:
Hummmm!!!!... como he dicho antes, he tenido un pelín de mala pata en este deporte… El no llamarme “Manolo”…, ser chica, joven, independiente y libre complica bastante las cosas… además, que mis años, experiencia y carácter, son bien conocidos por algunos compañeros… voy extremadamente de frente para todo… complicándolo aún más si cabe… Realmente no supe que se me consideraba buena hasta 7 años después de empezar a competir…, sólo me percataba que no me dejaban bajar del baket entre unos y otros…, aunque las oportunidades de ir al Nacional y subirte en grandes monturas se han visto muy limitadas por todos los comentarios “a mis espaldas” (con o sin intención) que han ido surgiendo a lo largo de mi carrera deportiva, ya sean a nivel personal o deportivo (aunque no se me haya probado en, como llamamos nosotros, “coches gordos”) y que por desgracia han prevalecido en el tiempo… Pero lo más importante, es que nunca me he dejado “aplastar” y como lo que me gusta es correr, correr y correr… lo seguiré haciendo mientras pueda, cuenten conmigo y el trabajo lo permita… En resumen: “… de todo lo malo se aprende, haciéndote evolucionar y superarte a ti mismo hasta llegar a estar por encima de todo ello…”… ME GUSTA CORRER Y DISFRUTAR DE LOS TRAMOS POR ENCIMA DE TODO…

Alguna anécdota curiosa en tu carrera:
En casi 15 años corriendo (perdí la cuenta cuando pasé de las 120 carreras y con todos los pilotos con los que he ido), tengo para escribir un libro de anécdotas súper divertidas que me han ido ocurriendo con unos y otros… La última, última, y súper divertida, está publicada en la página Web de Málaga Competición, en la sección de artículos con el título de “Las carreras son así…”… Otras, que podría contar… pues bien, hice a Javier Martínez instalar una radio en el coche de carreras para hacer el Rally de la Vendimia del 1997 ó 1998 (¡me falla la memoria ahora!… pero era cuando se corría durante toda la noche y se terminaba al día siguiente allá sobre las 13:00h.), para hacer bailar a todos los que no quisieran dormirse entre chopo y chopo… Era muy divertido vernos a casi todos los participantes del Desafío alrededor de nuestro coche bailando esperando nuestras entradas a los controles… ¡¡¡y no penalizamos ninguno…!!!. Otra…, tanto apuró mi piloto el asfalto para parar el coche, que un poco más y me mato en una acequia, oculta a golpe de vista, cuando quise bajarme… me quedé colgando de la ventanilla ¡menos mal que la llevaba abierta en ese momento!... En fin… tengo un sin fin de ellas, y ya te digo, podría escribir un libro completito, completito… 

¿Como ves el estado actual del automovilismo andaluz?:
Uffff!!!!... pues lo veo como todo y entiendo que lo vemos todos por igual. Por desgracia estamos pasando una situación económica en general que está afectando, no sólo al automovilismo andaluz, sino a todas las especialidades deportivas que se practican en nuestro País. La mayoría de los patrocinadores han dejado de apoyar a los deportistas y está mermando las posibilidades de correr a muchos de nosotros. Los organizadores, ahora tienen que hacer sobre-esfuerzos para poder sacar adelante cualquier prueba por pequeña que sea… y cierto es, que hay que agradecerles que luchen por mantener el máximo de pruebas que se puedan en los calendarios deportivos para que podamos seguir disfrutando de nuestro hobby… puesto que no deja de ser eso… un hobby muy costoso de mantener.

¿Que mejorarías o mantendrías de el?:
Upsss!!!... Hace años, preparé un escrito y monté un revuelo con todos los compañeros de carreras a cuenta de la seguridad en algunos rallies, por el que un poco más y me aplican el Art. 74 del Anuario deportivo en una prueba andaluza… Como tampoco es la primera vez que me he presentado como deportista a las elecciones de la Federación Andaluza de Automovilismo para poder aportar, en las medidas de mis posibilidades, lo que se me ocurriera a nuestro deporte, en cualquier ámbito del mismo (seguridad en las pruebas, deportistas, organización, etc…). A fecha de hoy, y teniendo en cuenta la respuesta anterior, te diré que bastante se logrará con sólo sobrevivir y mantener carreras en el calendario deportivo para desfogar las ansias de correr de todos los que no podemos vivir sin participar en los rallies…

¿Que pretensiones tienes para 2011?:
Primero conseguir correr alguna prueba…, que ya está difícil…, segundo, CONSEGUIR CANTAR UN TRAMO COMPLETO… y por último… es fundamental que CONSIGA ACABAR ALGÚN RALLY ENTERITO… que desde el año 2008 no he logrado terminar ninguna carrera completa… siendo súper frustrante, pero en fin…, “Las carreras son así…” y a quienes nos apasiona este deporte lo sabemos…

… Y bueno, sólo me quedaría daros la enhorabuena a vosotros por la labor que estáis haciendo por mantener nuestro deporte a flote. Gracias por todo y deseo que las carreras vuelvan a ser lo que eran hace ya bastantes años… ¡¡¡Sería fantástico!!!

0 comentarios:

Free counters!online desde el 15/2/2010